| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ARQ. EDUARDO L. LOZANO
Registrado: 24 Ago 2006 Mensajes: 208 Ubicación: Monterrey, N.L. México
|
Publicado: Vie Jun 08, 2007 6:03 pm Asunto: RESONADOR HELMHOLTZ A 63 HZ |
|
|
Hola amigos:
Por sugerencia de Panoramic, les envìo el diseño de un Resonador Helmholtz a 63 Hz. Aunque es un poco ancho puede colocarse en muros o techos y su composición con su respectivo bastidor en medidas mìnimas de 61 x 61 cm o màs es la siguiente:
Cavidad de aire 5 5/8" = 14.29 cm
Madera de 3/16" = 5 mm
Perforaciones de 1/4" = 6 mm en cuadrìcula a cada 4.43" = 11.25 cm
Aunque no se manifiesta el coeficiente de absorciòn a 63 Hz, es obvio que debe ser muy alto, tal vez un 100% = 1.00 - Este resonador NO lleva en su interior lana de vidrio o lana mineral, etc.
Los datos estàn tomados del Master Handbook of Acoustics de F. Alton Everest, 2a. ediciòn 1989, Pág. 199.
Saludos
Arq. Eduardo L. Lozano
|
 |
panoramic
|
Publicado: Vie Jun 08, 2007 6:40 pm Asunto: |
|
|
Hola y gracias Eduardo. Este modelo de trampa de graves perforada que coeficientes puede tener más abajo, es decir, como se comportaría con frecuencias de 30, 40, ...hasta la cresta de 63hz? O al no ir relleno de fibra no bajaría mucho el Q?
Gracias. |
|
|
 |
ARQ. EDUARDO L. LOZANO
|
Publicado: Vie Jun 08, 2007 6:52 pm Asunto: RESONADOR A 63 HZ |
|
|
Hola Pano...
Este resonador que trabaja a manera de cresta, por supuesto también absorbe con un buen coeficiente pero a menor grado las bajas frecuencias menores para lo que fue diseñado.
Saludos. _________________ Asesoría y Diseños Acústicos para Salas de Cine THX, Teatros, Auditorios, Estudios de Grabación, Home-Theaters, etc. |
|
|
 |
luegotelodigo

Registrado: 13 Oct 2004 Mensajes: 1798 Ubicación: Madrid-Granada con parada en Almuradiel
|
Publicado: Lun Jun 11, 2007 8:46 am Asunto: |
|
|
Ese resonador en la 4ª edición está en la página 224. Yo no lo usaría sin relleno y aprovecharía los 14cm de fondo para emplearlo como mueble para los CDs.
Me estoy construyendo uno parecido de 60x60cm para experimentar. Uno de mis jefes hizo su tésis doctoral sobre resonadores helmholtz, a ver si no tiene inconveniente y me la deja.
Saludos. _________________ utt-c^2·nabla(u)=0
http://www.luegotelodigo.blogspot.com |
|
|
 |
deivis1970
|
Publicado: Vie Jun 15, 2007 12:02 am Asunto: |
|
|
Seguro que voy a preguntar una chorrada inmensa. ¿Porque el resonador es para esta frecuencia exacta de 63 hz?
Abrazos |
|
|
 |
ARQ. EDUARDO L. LOZANO
|
Publicado: Vie Jun 15, 2007 12:06 am Asunto: RESONADOR A 63 HZ |
|
|
Hola Deivis:
Porque así fue diseñado y actúa también a frecuencias menores a 63 Hz
Saludos _________________ Asesoría y Diseños Acústicos para Salas de Cine THX, Teatros, Auditorios, Estudios de Grabación, Home-Theaters, etc. |
|
|
 |
deivis1970
|
Publicado: Vie Jun 15, 2007 12:10 am Asunto: |
|
|
Pero a 63 hz, ¿porque es para corregir un problema esa frecuencia concreta en su sala?. ¿O por algo mas que tiene esa frecuencia en especial?.
Perdonad por la burrada |
|
|
 |
ARQ. EDUARDO L. LOZANO
|
Publicado: Vie Jun 15, 2007 12:18 am Asunto: RESONADOR A 63 HZ |
|
|
Publiqué este resonador porque Panoramic y muchos de vosotros se quejaban de los modos menores a 125 Hz. . No es lo común que existan en una sala de casa; tampoco se emplean en estudios de grabaciones; sólo hasta 125 Hz de preferencia.
Saludos _________________ Asesoría y Diseños Acústicos para Salas de Cine THX, Teatros, Auditorios, Estudios de Grabación, Home-Theaters, etc. |
|
|
 |
luegotelodigo

Registrado: 13 Oct 2004 Mensajes: 1798 Ubicación: Madrid-Granada con parada en Almuradiel
|
Publicado: Vie Jun 15, 2007 11:01 am Asunto: |
|
|
No entiendo que digas que no es lo común, no sé en México pero por aquí los techos son a 2,50-2,60m y su primer modo está a unos 65Hz, las otras dimensiones suelen ser mayores y sus modos están por debajo.
Yo tengo un problema a esa frecuencia, esta sala tenía un problemón por debajo:
Si esto no es un modo, que baje Dios y lo vea.
El resonador no es que sea exactamente para 63 y no para 64Hz, es que 63 es la frecuencia central de una banda estándar en acústica (fíjate que aparece en los ecualizadores).
Saludos. _________________ utt-c^2·nabla(u)=0
http://www.luegotelodigo.blogspot.com |
|
|
 |
ARQ. EDUARDO L. LOZANO
|
Publicado: Vie Jun 15, 2007 11:50 am Asunto: COMENTARIOS |
|
|
Luego...
Aquí en Mexico también las alturas de las casa generalmete son las mismas. Somos mucha gente que escuchamos y conocemos de música como vosotros y no estamos atormentados con la cuestión de los modos.
Una cosa es lo que te marque el equalizador a octavas o a tercio de éstas y otra a lo que el resonador trabaje. Si estos " modos " tan mencionados fuesen tan imposibles e insoportables, los resonadores a 63 Hz estarían a la orden del día en todo el mundo.
A este juego ya no concurso.
Saludos. _________________ Asesoría y Diseños Acústicos para Salas de Cine THX, Teatros, Auditorios, Estudios de Grabación, Home-Theaters, etc. |
|
|
 |
|
|